jueves, 12 de abril de 2012

5 ideas falsas sobre la cultura.

Tercero de preparatoria ha sido el año mas subversivo de mi jornada educativa, y adema en el cual re-pense todo lo que ya sabia ( una actividad que debe acompañarnos toda la vida: el cuestionarse todo), mucho de ellos gracias a que conocí personas con distintas ideologías, conocí ideas y en general practique muchas que ya tenia encima. ( También ahí conoce a mi subversiva novia : P )




Claro esta que igual en la Preparatoria (Estudie en la prepa 2, por si se preguntan ) encontré maestros que mas allá del sistema que manejamos, supieron superar las limitaciones de este sistema y nos dejaron con verdaderas huellas en el pensamiento, entre esas hubo una en especial, una antropologa ( que dudo que sepa que hace exactamente su licenciatura) que me dejo varias lecciones muy importantes, muchas por su incompetencia, como por ejemplo: una vez organizo un debate acerca del feminismo, dividiendo al salón en Hombres Vs Mujeres, y ademas dando la razón a las mujeres aun cuando sus argumentos fueran una basura, claro no todas pero si hubo muchos argumentos bien estúpidos que me orillaron a dar como argumento que era Bisexual ( Ojo, no lo soy) para desbaratar el debate, y funciono : P.

Pero el punto, es que entre todas estas incompetencias de dicha antropologa, nos dejo una lectura bastante interesante de otro Antropologo, un verdadero Antropologo: Esteban Krotz. En la cual habla de las 5 principales ideas falsas que tenemos sobre lo que es la cultura, y vaya que me sirvió mucho leer este texto, les recomiendo leerlo, total son 6 paginas con un gran contenido.





*Primera idea falsa: Se puede tener y no tener cultura

*Segunda idea falsa: Hay una jerarquía natural entre  culturas  (y  entre  subculturas)
*Tercera idea falsa: Hay culturas "puras" y  "mezcladas"

*Cuarta idea falsa:  Los  recintos propios de la cultura son los museos, los teatros y las bibliotecas
*Quinta idea equivocada: La existencia de la cultura depende del Estado



Les dejo el link abajo, revísenlo y si marca "error", actualicen la por que si carga.

http://antrosocial.files.wordpress.com/2011/06/cinco-ideas-falsas-sobre-la-cultura.pdf

1 comentario:

  1. La primera idea la había comentado mi maestra de Problemas Políticos y luego lo escuché también por la de Antropología y considero que es muy cierto. La cultura es la suma de todo lo que hemos aprendido. No debemos cuantificarla sino comprenderla.

    ResponderEliminar